4 herramientas para rescatar datos de un CD dañado y rayado

recuperar datos desde un CD dañado

Cuando dediques algo de tiempo para realizar el inventario de todo lo que tienes almacenado en casa (o en la oficina) quizá te llegues a encontrar con determinado número de discos CD-ROM (o DVD). Al ver el título en etiqueta recuerdas que allí existen unas cuantas fotos que podrías estar recuperando, situación que puede verse complicada si este disco se encontraba en medio de una gran cantidad de objetos y artefactos que pudieron haberlo rayado.

Muy difícilmente alguien podría recuperar la información o datos de un CD rayado, siendo ese el objetivo del presente artículo pues con la ayuda de 4 herramientas distintas, tendremos dicha posibilidad aunque, dependiendo del grado de daño sufrido por este medio físico, la información podría recuperarse de forma parcial y no total.

1. Roadkil’s Unstoppable Copier

Esta herramienta puede ser la recomendable para todos y especialmente, para quienes tengan en su ordenador aún a Windows XP. Una vez que te dirijas hacia la web oficial de su desarrollador lograrás notar a un pequeño menú contextual que te permitirá elegir el sistema operativo para utilizar a esta herramienta, siendo Windows y Linux los preferidos. También puedes realizar la descarga de una versión para instalar o de una portátil.

unstoppable-copier

En cuanto a la interfaz de trabajo, esta herramienta ofrece algo realmente simple y sencillo de manejar. Solamente tenemos que elegir la unidad en donde se encuentra el CD dañado como fuente de origen y decidir, el lugar hacia donde deseamos copiar los archivos a recuperar. Esta ubicación puede ser nuestro disco duro. El proceso de restauración y recuperación de los datos puede demorar algo de tiempo si nuestro CD tiene demasiadas rayaduras profundas.

2. CD Recovery Toolbox

Con una interfaz completamente distinta a la herramienta que mencionamos anteriormente, esta puede ser la preferida de muchos debido a que es completamente gratis y a la forma de operar desde su interfaz.

cd-recovery-toolbox

Una vez que ejecutemos a esta herramienta y exploremos por la unidad del CD dañado, se mostrará un pequeño listado con todo el contenido; como usuarios, solamente tenemos que ir eligiendo a las respectivas casillas, lo cual puede involucrar, a directorios o carpetas que hayan sido creadas así como también, a archivos independientes. Si ya hemos notado que nuestro CD-ROM tiene un alto grado de rayaduras, quizá deseemos probar en primera instancia, la recuperación de los archivos que consideremos de mayor importancia.

3. IsoPuzzle

Esta herramienta cumple con una función muy similar a la que propusimos al inicio; la diferencia se encuentra primordialmente en la interfaz de trabajo, en donde solamente tenemos que seleccionar a la unidad de origen y en donde debería estar colocado nuestro CD dañado.

isopuzzle_001

También podemos elegir el lugar hacia donde deseamos guardar los datos recuperados. Una pequeña opción presente dentro de la interfaz (Allow Cooldown) nos ayudará a que la herramienta insista en la recuperación de datos. Ello podría provocar, que determinados archivos se restauren con un pequeño nivel de daño, situación que podría presentarse en las fotografías. De darse este caso, entonces podrías acudir hacia las herramientas que te ayudarán a reparar las fotos dañadas.

4. CDCheck

Luego de ejecutar a esta herramienta tendremos que elegir lo que deseemos recuperar de un CD dañado, algo que bien pueden ser carpetas creadas en su interior así como también, diferente número de archivos independientes. Posteriormente tendremos que seleccionar al botón que dice «Recover» para que el proceso de restauración se inicie inmediatamente.

CDCheck

Si tenemos buena suerte y existen archivos para recuperar, se abrirá una ventana solicitando nos que definamos el sitio hacia donde deseemos que se guarden estos archivos.

Con cualquiera de estas 4 alternativas que hemos mencionado, ya tendremos la posibilidad de empezar a intentar recuperar cualquier información que este alojada en este tipo de medios físicos; tal y como lo sugerimos al inicio, lo recuperado dependerá primordialmente del nivel de daño que tenga el CD-ROM o DVD, aunque si una herramienta no a resultado podemos usar a otra de las alternativas para probar nuevamente suerte.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.