82

Para que sirve desfragmentar un disco duro

disco duro 2 Para que sirve desfragmentar un disco duro

Alguna vez habréis oído eso de “hay que desfragmentar el disco duro” y quizás no tengas ni idea de lo que te están hablando, aun sabiendo como desfragmentar, desconoces por qué es necesario hacerlo y cuál es la lógica de todo el proceso.

Para entender por qué es bueno desfragmentar un disco duro lo mejor es entender cómo funciona. Para ello y para situarnos a continuación os dejo un vídeo donde podemos ver cómo funciona un disco duro cuando está trabajando. Si alguna vez habéis visto un disco duro, sabréis que al disco duro mostrado en el vídeo, se le ha extraído la parte superior.

En el vídeo puedes ver la zona donde se graban los datos, que en apariencia es muy similar a un DVD o CD, llamada pista, un disco duro tiene varias pistas. La pieza metálica que se mueve rápidamente de un lado a otro es un brazo de acceso y en su extremo se encuentra la “cabeza lectora” que es la encargada de leer los datos de la superficie del disco.

Cada vez que guardamos un documento, música, películas o cualquier otro archivo en nuestro ordenador lo que estamos haciendo es guardar esos datos en el disco duro. Los datos quedan almacenados en él pero a veces (casi siempre) los datos no quedan almacenados de forma continua en el disco duro. Lo que pasa es que debido a diversas circunstancias la información se divide y queda almacenada en distintos trozos (fragmentos) repartidos por la superficie del disco duro. Podemos decir que el archivo queda fragmentado (dividido en varias partes).

partes del disco duro Para que sirve desfragmentar un disco duro

Cuando queremos acceder a ellos, por ejemplo un vídeo que tenemos en el disco duro, la cabeza lectora debe buscar los distintos trozos que la componen. Esto lo hace a una gran velocidad, de forma que nosotros no notaremos ninguna (o casi ninguna) interrupción mientras vemos el vídeo.

Pero debes tener en cuenta que en el ordenador se ejecutan multitud de procesos simultáneamente y esto implica que mientras la cabeza lectora se desplaza de un lugar a otro, para leer los trozos del vídeo, las otras operaciones que debía llevar a cabo el disco duro, se vean afectadas.

desfragmentador-disco-duro

Ahora entenderás que si todos los archivos estuvieran correctamente almacenados en el disco duro, de forma que la cabeza lectora pudiera leerlos sin tener que desplazarse de un lado a otro de la superficie del disco, el nivel de exigencia bajaría y tu ordenador consumiría menos recursos para realizar la misma operación.

Por eso es importante desfragmentar un disco duro, porque lo que hacemos cuando desfragmentamos es unir todos esos trozos de información que pertenecen a un mismo archivo (películas, música, documentos, imágenes…) y que estaban dispersos por la superficie del disco.

Recuerda, un archivo almacenado de forma dispersa en el disco duro está fragmentado, es decir está dividido en fragmentos, por eso al proceso de unir todos sus fragmentos se le llama desfragmentar.

Desfragmentando el disco duro conseguiremos un mejor rendimiento en nuestro ordenador, mejorando la velocidad de escritura y lectura en nuestro disco duro. Para hacerlo necesitamos usar un programa desfragmentador.

A continuación os mostramos varias aplicaciones gratuitas que nos permiten desfragmentar el disco duro.

Smart Defrag 3. Excelente aplicación que nos permite desfragmentar nuestro disco duro de forma completamente gratuita. Nos permite configurar multitud de opciones, es muy rápido y realiza el proceso de forma sencilla y sin apenas enterarnos.

Auslogics Disk Defrag Free. Como bien indica el nombre es otra aplicación gratuita que realiza la desfragmentación de forma muy eficiente. Además dispone de  muchas más funciones que la aplicación que viene por defecto en las versiones de Windows.

MyDefrag.  Finalizamos el listado con otra aplicación, a pesar de que estéticamente no muy vistosa, realiza el proceso de desfragmentación de forma muy similar a la aplicación que viene por defecto en Windows y es compatible desde Windows 200 hasta Windows 8.1.

ACTUALIZADO: Junio 2014


82 comentarios

  1.   Ju4nch0 dijo

    Pero en realidad, usando un buen sistema de archivos, la fragmentación no debería ser un problema, existen muchos servidores que manejan grandes cantidades de información y ENORMES bases de datos, y pueden llevar años en funcionamiento y tener un nivel de fragmentación mucho menor al 1%, claro, si no son servidores Windows…. en otras palabras la desfragmentación solo es necesaria con sistemas de archivos FAT y NTFS…
    Aunque en un futuro no muy lejano los Discos Duros dejarán dejarán de ser como los conocemos ahora, se usará en remplazo unidades SSD, que notienen este problema, además usan menos energia y generan mucho menos calor.

    Un Saludo


  2.   Vinagre Asesino dijo

    Komoloves más claro el agua ;)

    Ju4nch0 me alegra verte por aquí, está claro que estás más puesto que yo en temas hardware. Pero lo de Windows es de cajón.

    Saludos.


  3.   Pk_JoA dijo

    Preguntonta:
    ¿Cuando formateas ya se desfragementa, o no?


  4.   Vinagre Asesino dijo

    Pk_JoA después de formatear, el disco actuará como si estuviera vacío, aunque según el tipo de formateo puede que todavía conserve los datos, pero para el caso es lo mismo ya que no necesitarás desfragmentar porque a nivel funcional está vacío para el sistema operativo.

    La desfragmentación es para reubicar los archivos, si está formateado no hay nada que reubicar. Un saludo.


  5.   komoloves dijo

    Yo a los clientes les decía, cuando me lo preguntaban: “Imaginate que tienes un estuches de 100 CD, con 10 Series, cada una de 10 CD. ¡A que si los ordenamos encontramos los CDs Antes!, pues Desfragmentar, hace algo parecido. Reordena los ficheros para que luego te vaya más rápido el PC.”
    Todos lo Entendian.


  6.   Pk_JoA dijo

    Gracias por la alcaracion :)


  7.   scofield dijo

    exelante informacion… me sirvio de mucho…. gracias a kien eskrio esto !!! saludos a todos..


  8.   Vinagre Asesino dijo

    scofield me alegro que te sirviera la información. En breve publicaré tutoriales sobre distintas formas de desfragmentar el disco duro. Un saludo.


  9.   augus dijo

    Hola
    Esa fue una forma muy práctica y sencilla de explicar el proceso de desfragmentación para aquellos que no tenian idea de que es…
    En un tema ligeramente relacionada, creo…
    Hace un tiempo atrás mientras buscaba información acerca del boot.ini (esto para tener un menú a la hora de iniciar mi pc y elegir entre varios SO) encontré un blog interesante acerca del particionamiento de discos duros mediante la herramienta de Windows comparado con otras herramientas comerciales, y para mi sorpresa la persona que escribía ese tema afirmaba que era mucho mejor usar a Windows para particionar discos que otras aplicaciones por el siguiente motivo (que personalmente sufro) luego de particionar un disco con una aplicacion comercial me quedo un espacio del disco como espacio de disco no utilizado, para ser mas claro, hice dos particiones y me sobro un pedazo de disco de aprox. 7Mb que no es parte de ninguna partición, hmm raro no.
    En fin ya que nos ilustaste con la cuestion de la defragmentación tal vez podrías iluminarnos con la cuestion del particionamiento y de los distintos formatos de destino FAT, FAT32, etc (ahora que lo pienso no tengo la menor de cual usa Vista, ya googleare por ahi).
    Bye


  10.   Vinagre Asesino dijo

    augus tomo nota de tu duda, tengo en mente hacer un tutorial sobre el tema pero puedo asegurarte que la lista de manuales pendientes es enorme. En cuanto tenga un rato lo haré. Un saludo.


  11.   balta dijo

    muchas gracias tio el ordenador me va mucho mas rapido


  12.   Vinagre Asesino dijo

    Pues me alegro de que te haya servido balta. Un saludo.


  13.   fer dijo

    me parece excelente el tema y la forma de explicarlo tambien ,ya que alcanza a darme una idea mas clara sobre desfragmentar.gracias


  14.   Poder Supremo dijo

    AUGUS, contesto a tu pregunta,este espacio guarda MBR(Master Boot Record,es el primer sector, “sector cero” a veces se emplea para el arranque del sistema operativo, otras veces emplea las tablas de particiones y a veces lo usa para poder identificar un dispositivo, en las compañias reconocidas como HP,IBM,SONY, en este espacio contiene una copia del sistema operativo, esto es diseñado porque se requiere hacer una prueba de calidad para ver si el sistema operativo arranca correctamente, tienen que entrar al sistema operativo para comprobarlo al terminar, el sistema operativo tiene que quedar listo para el cliente, y de ese espacio vuelve a instalar el sistema operativo, para recuperar ese espacio existen software restringidos para el usuario, que usan las compañias fabricantes de discos duros, porque como todos saben los discos duros existen de diferentes tamaños por lo cual le es mas barato hacer todos los discos del mismo tamaño y no mas muestran la capacidad que se requiera, para esto usan este software pero muchas veces el usuario no lo sabe pero se puede recuperar este espacio. Alguna duda me pueden preguntar. Buen dia..


  15.   Vinagre dijo

    Poder Supremo gracias por tu aporte.


  16.   fedes dijo

    gracias loko me sirvio muchisimooooo!!!!!!! ahora… tengo un disco y lo quiero poner como esclavo, como lo hago?????????si podes aclarame el panorama que soy un keso en esto, graciasssss


  17.   Vinagre dijo

    fedes para poner un disco como esclavo debes sacar el disco duro de tu ordenador y colocar en la posición correcta una pestañita que puentea unos conectores que haya en una de las caras del disco duro (donde se conecta). Para saber donde colocarlo deberás buscar algún gráfico que lo explique en tu disco duro (suele llevar una pegatina) y colocar la pestaña igual que en el gráfico donde dice slave.


  18.   noelia dijo

    yo kisiera saber si le doy desfragmentar el disco duro el ordenador me va a ir mas rapido,sabiendo que si mi pregunta es si me borra archivos,fotos,musicas o algo?muxas gracias


  19.   Neri dijo

    Hola Noelia, nose si te va a ir mas Rápido, tal vez alla una diferencia de velocidad que ni notes,pero le hace bien y es algo necesario que hay que hacer de vez en cuando, en cuanto a archivos los “acomoda” (por decirte algo) y NO se te va a borrar nada :D
    Saludos y cualquier cosa por aca andamos


  20.   Vinagre dijo

    Noelia ya te contestó Neri perfectamente :)


  21.   marcelalira dijo

    muuuuchisimas gracias por la informacion leida, no tenia idea para que era y espero que sea para mejor, porque realmente parece tortuga com anda este asuntito


  22.   Italo dijo

    Muchas gracias por la info Vinagre, me sirvió de mucho


  23.   mike vallely dijo

    Hola q tal a Todos!!
    Desde hace un mes eh tenido problemas con mi Pc alparecer es el Disco Duro tarda en cargar algunos programas pero yo ya le eh desinstalado varios programas (corel , adobe premiere entre otros)y sigue igual de lenta mi duda es si necesita que desfragmente el disco duro o que puede ser ?,y sobre todo si lo desfragmento hay perdida de DATOS?
    De antemano un Saludo a todos
    y espero que me puedan ayudar!!
    :)


  24.   Vinagre dijo

    Mike Vallely, mira normalmente desfragmentar el disco duro ayuda a que el ordenador vaya algo más rápido, pero si tu ordenador tarda mucho en arrancar o va muy lento el problema es otro (registro de windows sucio, demasiadas cosas en el inicio, etc.)

    De todas formas quédate tranquilo que desfragmentar no provoca perdida de datos, eso pasa cuando formateas pero no cuando defragmentas, así que hazlo tranquilo.

    Un saludo avinagrado.


  25.   mike vallely dijo

    Poez yo sigo creiendo q es el Disco duro, no tengo muchas cosas en inicio, lo q si tengo son muchos archivos pesados(de 700Mb para arriba)pero bueno voi a desfragmetar el disco duro avr q pasa!!

    Gracias amigo por Reponder!!:)
    Oh si buen Blog ehh !! ;)


  26.   Adazu dijo

    Vaya muy buen aporte y esta bien explicado ^^ filictaciones sigue haci! un saludo.


  27.   paulitaaa¡!12 dijo

    UAU PADRISIMO GRACIAS POR FIN PUDE HACER MI TAREA DE SISTEMAS BUENO NO FUE TAN DIFICIL COMO PENSABA PERO YA Q . LO EMPORTANTE ES Q LA ENCONTRE OK … BYE…

    CHICOS Y CHICAS

    THANK


  28.   paulitaaa¡!12 dijo

    SI QUIEREN SABER ALGO D LA TARJETA MADRE O ESTRUCTURAS DE LA TQARJETA MADRE :

    SUS RANURAS PCI Y AGP
    CHIPSET
    BIOS
    BATERIA
    PUERTOS DE E/S
    ZOCALO PARA CPU
    ZOCALO PARA MEMORIA RAM
    CONECTORES BUS DE DATOS
    ETC…ESCRIBAN Y LES DIRE LO Q SE


  29.   paulitaaa¡!12 dijo

    UNA PREGUNTA

    AQUI EN ESTRA PAGINA SOLO SE HABLA DE DESFRAGMENTAR UN DISCO DURO O SE PUEDE HABLAR DE OTRAS PARTES DEL PC…?GRACIAS


  30.   Vinagre dijo

    paulitaaa en este artículo solo se habla de desfragmentar. Usa el buscador de arriba para otras informaciones.

    Un saludo avinagrado.


  31.   L€@ dijo

    Hey man!!! q groso loco! :) .. muy buena tu informacion..muy facil de entender.. la verdad me sirvio mucho.. yo no tenia claro para q servia desfragmentar un disco,pero siempre lo hacia :P .. tambien a esto de desfragmentar,lo acompaño con el Ccleaner(elimina datos innecesarios) la primera vez q lo use me borro casi un giga de datos(basura diria yo):P es una buena combinacion,no?? ;) q opinas vos “vinagre”?? bueno locura.. me sirvio tu informacion,muy buena!
    saludos che.. segui asi! :)


  32.   Vinagre dijo

    Pues sí es muy buena combinación :)


  33.   Escroto_Roto dijo

    Ops! Vinagre, el video ya no funciona…
    Escroto_Roto(^_^)! Saludos!


  34.   Vinagre dijo

    Escroto gracias por el chivatazo. He puesto otro vídeo similar que también sirve para ilustrar el post :)

    Un saludo avinagrado.


  35.   g4ntz dijo

    Gracias por la información, esta bien explicado :D

    Saludos!


  36.   sebastian dijo

    hola, tengo una duda:

    cada cuanto tiempo se debe desfragmentar un disco duro???
    urgente!!
    saludos! XD


  37.   Vinagre dijo

    Una vez al mes está bien aunque no pasa nada si lo haces cada dos o tres meses.


  38.   ManolinHxC dijo

    vinagre asesino, te quiero preguntar algo aparte:
    qué antivirus me recomiendas??
    saludos chaoo!!


  39.   Martin dijo

    bueno yo casi no se nada de esto por eso tengo dudas como esta: es posible que si desfracmento el disco duro de mi pc esto afecte positivamente en la reproduccion de videos de you tube por ejemplo ya que mi maquina no tiene mucha memoria en el inicio y eso pero es muy muy lenta y no se si esto desfracmentar seria una alternativa de solucion para eso.


  40.   Vinagre dijo

    @ManolinHxC usa Bitdefender de pago o avast gratuito (el primero es mucho mejor)

    @Martín directamente no afecta, pero si tu PC invierte recursos en manejar un disco duro fragmentado puede (aunque seguro que bien poco) afectar al rendimiento de cualquier otro programa, incluida la reproducción de vídeos de YouTube.


  41.   pato dijo

    No tengo ninguna pregunta pero se agradece muchisimo el aporte de cada uno de ustedes, un abrazo, chau, desde CHILE, SALUDOS


  42.   adriana dijo

    muy clara tu enseñanza, gracias loco por compartir tus conocimientos, un beso y ojala q c terminen los egoistas. g r a c i a s


  43.   teh cat felix dijo

    hola vingre espero este bien !! bueno le quiero preguntar que es el poner al disco duro como esclavo y para que sirve pone a la maquina mas fuerte explicame eso porfa !! gracias espero tu respuesta!!!


  44.   Vinagre dijo

    Cuando tienes más de un disco duro en tu ordenador debes poner uno como maestro y los demás como esclavos para que funciones correctamente. Esos se consigue moviendo una pieza (suele ser de plástico) en uno de los laterales del disco duro. Si solo tienes un disco no necesitas hacer nada.


  45.   teh cat felix dijo

    AAAH OK ESTA BIEN GRACIAS POR EXPLICAREMELO SE TE AGRADECE!!!


  46.   Magokcloud dijo

    Muchas gracias! Me ha servido de mucho ya que no tenia ni idea de que significaba ;)


  47.   francisco hanna dijo

    una masa loco, clarisimo, algo entendia pero ahora lo entiendo mejor, muchas gracias! :)


  48.   ManolinHxC dijo

    yo tengo el nod32 como es???

    gracias


  49.   Vinagrita Junior dijo

    Gracias. Me sirvio la informacion… :) Esta super!!! BESOS… Despues agrego algo… Ok?
    Saludos


  50.   krixtyan dijo

    muy claro y preciso.
    gracias por los datos.


  51.   demico dijo

    execelente info ,yo soy nuevo en lo de pc estoy descubrinedo este mundo y me facina por asi mantengo mi notenook en buen estado gracias por la info chau


  52.   ras-leo dijo

    que saben sobre formatos de particionamiento fat 16-32 NTFS “linux”?


  53.   Vinagre Asesino dijo

    No tengo ni idea sobre linux.


  54.   ManolinHxC dijo

    oye vinagre como puedo hacer que mi pc ande mas rapido

    osea que habra mas rapidos las ventanas como mis documentos mipc etc…

    gracias adioos


  55.   heyner dijo

    beuno ya lo estoy desfragmentando pero se demora muchissisisisissimo en desfargmentar si quieren saber lo esoty desfragmentando con mindsoft defrag ojala que mejore la velocidad o si no lo esoty haciendo para nada


  56.   juanky dijo

    ahora mismo lo estoy desfragmentando porque un juego que tengo decia que para mejorar el rendimiento habia que desfragmentar el disco duro. bueno… es para ver si mejora el rendimiento del juego.

    un saludo y esta buena la informacion.


  57.   JCGA82 dijo

    hola amigos, tengo un detalle con el disco duro de mi pc, lo q pasa q estoy trabajando en cualquier software y despues de unos minutos(siempre varian los minutos)el sistema operativo (windows)se queda congelado, ya le di formato al DD en varias ocasiones, y ya le he instalado varios SO, y nada, que podra ser, tambien ya cheque mis memorias y estan bien, ayudenme, por favor..


  58.   Vinagre Asesino dijo

    Amigo eso suena a Virus dale un buen repaso a tu ordenador.


  59.   florr dijo

    bueeh!!!! temgo 13 años.. i me sirvio de mucho la info porq tengo q entregar un trabajo de info con esa preguntaa!!!

    bsitooss!! (K):)


  60.   canallon916 dijo

    Hola vinagre,que tal,gracias a los quilombitos en los q me mete mi pc ando con necesidad de aprender de todo,lo mas q pueda,estoy harto de no saber y pagar por todo $$$$,me gusto mucho tu explicacion y los comentarios de los chicos tambien,solo quiero felicitarte y agradecerte por hacer publico tus conocimientos,soy de Rosario,Argentina,saludos a todos segui asi.hasta pronto.


  61.   Sara dijo

    Vinagreeee!!!!

    Por que no pones solo para que sirvee y no todas esas tonteriassss…video,dibujos..etc!!

    Saludos de aceitoo

    juntos podemos hacer una ensaladaaa


  62.   camilo dijo

    WAAA SE PASARON CABROS DE VERAS lo entendi clarito
    a todos los que hicieron esta explicacion enverdad
    me sirvio mucho su informacion detallada del
    funconamiento del disco duro …


  63.   z£tØn€ dijo

    Gracias por la informacion, me fue de mucha utilidad. No sabia exactamente para que funcionaba “desfragmentar” y , creeme, ha quedado claro.


  64.   KAY dijo

    h0la a t0d0s
    teng0 un pr0blema con mi lap:
    al encenderla me marca:
    ERROR SMART PRONOSTICADO EN DISCO DURO: WDC WD600BEVS-60LAT0-(S1)

    Q PUEDO HACER?
    VI LA OPCION DE DESFRAGMENTAR PERO NO SE SI CAMBIA LA UBICACION DE MIS ARCHIVOS, EN POCAS PALABRAS SI ESTOS SEGUIRAN ESTANDO A LA VISTA?

    quien me pueda ayudar se lo agradeceria muchisimo!

    saludos


  65.   armando dijo

    GRACIAS POR SU APORTE.
    SIGAN ADELANTE
    !FELICIDADES!


  66.   esteban dijo

    creo q ser mas explisito no se puede!!!
    muchisimas gracias!!!


  67.   ReNZOO dijo

    buena informacioon en este momento estoy desfragmentando el disco duro y nisiquiera sabia que estaba haciendo jaja .lo estoi haciendo con el tune up utilities una muy buena aplicacion
    graciaas x la info muy bien explicada hasta un niño lo entenderia xD


  68.   Carlos dijo

    Gracias… porla explicacion! Estuvo muy detallada y sencilla de entender


  69.   jose de la rosa dijo

    gracias por todas estas explikaciones eh


  70.   jose de la rosa dijo

    no sabes komo nos sirven alos neofitos,ya desfragmente mi disco y toda la kosa,oie dame uno sconsejos basicos pa mi lap dell


  71.   dolly dijo

    Hola.
    Vaya que me sirvio esta informacion, pero tengo una duda
    hace como un mes estaba formateando mi disco duro deje mi laptop trabajando por la noche (desfragmentando) cuando me levante no me di tiempo de analizar las partes desfragmentadas y la apague, pero al intentar encenderla horas despues sucedio que se reiniciaba constantemente sin saberlo mi disco duro fragmento un troyano y al apagar el equipo me daño el disco duro, no vi opcion mas viable que volver a instalar windows, formate e instale el xp y funciono aunque no muy optima.
    mi pregunta es habra manera de recuperar mis archivos perdidos, los cuales perdi al formatear, si quiero desfragmentar antes.


  72.   angelux001 dijo

    hola pues esta muy bien el tema para los que no saben y añadiendo para los que quieran que su pc sea mas rapida tambien pueden desinstalar programas que no usen y eliminar documentos que no quieran para aumentar el espacio libre del pc ademas de un chekeo de todo su equipo para eliminar virus yo tengo el kaspersky y es exelente bueno saludos


  73.   Gonzalo dijo

    Hola a todos, queria saber una cosita, porque motivos puede una maquina apagarse, con pantalla azul?, digamos, derepente solamente uso el winamp y en unas horas se me aparece la pantalla azul y bueno tengo que reiniciarla, aveces se reinicia sola.
    Y hace pocos dias me sucedio que jugando a un juego ” Warcraft 3 Frozen Throne “, se me reinicio de la nada, sin ningun aviso siquiera.
    Alguien podria decirme cual puede llegar a ser el problema?.


  74.   Daniel dijo

    hola, yo estoy desfragmentando mi dusco duro pero al principio en las propiedades del disco duro duro de dice que tengo 14.9 GB ocupados en el mismo disco duro, y despues cuando va en un 30% medice que ya tengo ocupados 16 GB me podrian ayudar y eso por que es GRACIAS


  75.   alejandro dijo

    bueno es muy plactico aprender y mas cuando se habla de pc o disco duro desfragmentare mi disco duro le voy a sacar mas a mi windows xp porfa podrian comentar sobre programas que no se dejan desinstalar por errores en los archivos y sobre las distintas clases de virus que hay te pasate chaval esta buena la info …. gracias


  76.   Danko dijo

    Muchas gracias por explicarlo de forma sencilla, me quedo muy claro :)


  77.   Emmanuel dijo

    Hola!!!
    Desfragmentar un disco es necesario en todo sistema operativo. Escuche que el Windows Vista tenía la capacidad de desfragmentarse solo sin iniciar el asistente. ¿Que hay de sierto en eso?


  78.   vergota_entraenlacola dijo

    desfragmentar si eso es bueno puede a¿hacerse seguidpo y tu compu no sufre algun daño verdad? por qyue justo ahora esoty haciedno una desfragmentacion con windows en herrmainetas de sistema


  79.   sebas dijo

    Muy buena la informacion.


  80.   Marcos Cevallos dijo

    muy bueno esta coolll manita arriba…


  81.   maria dijo

    yo busco novio guapo q tenga faces


  82.   LuisTx dijo

    Gracias por la Información me sirvio de mucho Saludos desde Venezuela


Los comentarios están cerrados.