0

Redes P2P ¿Qué son?

meneame_share

Las redes P2P (Peer to Peer) son consideradas como redes abiertas entre ordenadores, en las cuales no existe un servidor del cual los diferentes usuarios de la red descargan o comparten información, sino que la información es compartida y descargada de manera libre, entre los mismos usuarios de la red, es decir, cada punto de esa red será usuario y servidor a la vez.

p2p Redes P2P ¿Qué son?

Por si no lo sabías te contamos que este tipo de redes (muy controversiales por cierto) se hicieron conocidas gracias al polémico y muy atacado por la industria discográfica, el Programa Napster, el cual nació en el año 1999. Este pionero de las redes P2P, poseía un servidor central del cual se podría descargar música, pero como ya te adelantamos, fue cerrado por presión de diferentes compañías disqueras quienes estaban perdiendo mucho dinero por este acceso gratuito a la música. Es por ello que desde su aparición las Redes P2P han revolucionado el mundo de las leyes pues muchos gobiernos han legislado para proteger los derechos de autor de sus ciudadanos.

Te interesará saber que en un inicio Napster, creado por Shawn Fanning, era totalmente gratuito, sin embargo por presión del gobierno de Estados Unidos, tuvo que cambiar sus políticas, convirtiéndose en un sitio de paga para la obtención de música en formato mp3.

Entre los programas más conocidos encontramos por ejemplo a Ares, también conocido como Ares P2P, es un programa para compartir ficheros de datos (información) entre los usuarios de la red. Es un software libre, por lo que cualquier usuario con conocimientos puede realizarles mejoras. Actualmente se encuentra en la versión 2.1.1.3035. Entre sus características se encuentran las siguientes:

• Pre visualización del archivo a descargar, aún cuando su descarga no esté lista.
• Conversación en línea con otros usuarios.
• Breves colas de espera, porque coloca en primer lugar a los usuarios con menores porcentajes de descarga.
• Compatibilidad con el formato BitTorrent
• Descarga de un mismo desde varias fuentes.
• Múltiples ventanas de búsqueda, para descargar 2 o más archivos a la vez.


meneame_share

Escribe un comentario