4

Software Libre ¿Qué es y como nació?

meneame_share

Aunque son muchos sus detractores, el Software Libre ha cambiado la manera en que se desarrolla y evolucionan los programas informáticos. Algunos solo han visto las ventajas superficiales que ofrece. Principalmente por su naturaleza gratuita. Aunque debemos recordar que software libre no es sinónimo de gratuidad ya que también existe una vertiente comercial de este.

software libre Software Libre ¿Qué es y como nació?

El concepto de software libre va mucho más allá, enlazándose íntimamente con la idea de libertad, que no debe ser confundida con el anarquismo. La idea base del software libre es la libertad que tienen los usuarios sobre un determinado software, pudiendo copiarlo, modificarlo, redistribuirlo y estudiarlo libremente y sin restricciones. De este modo, además de compartir el software con cualquier persona en cualquier parte del mundo, contribuye a mejorarlo sustancialmente con el aporte de usuarios y programadores, gracias a que tienen el código fuente abierto.

Los antecedentes del software libre se encuentran en los años 60”s y 70′s, cuando era común el intercambio de software entre programadores y desarrolladores. Todo se mantuvo así hasta que la informática empezó a cobrar más relevancia y las compañías fabricantes de computadoras obligaron al usuario a aceptar sistemas operativos privativos, es decir, al que no se le podía realizar ninguna modificación, aún si tenía algunos fallos.

El gestor de la idea de que los diferentes software mantuvieran su código abierto fue Richard Stallman. Para el año 1985 ya había fundado la Free Software Foundation y desarrolló los conceptos de software libre y copyleft. Existen cuatro libertades o condiciones a cumplir para que un software se considere libre.

1.-La libertad de usar el programa bajo cualquier propósito.
2.-La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades del usuario.
3.-La libertad de distribuir copias con la que se ayuda al prójimo.
4.-La libertad de mejorar el programa, haciendo públicas las mejoras para beneficio de la comunidad en general.

Una de las regiones en el mundo que en la actualidad aprovechan y estimulan el software libre es Latinoamerica, en donde los elevados precios del software comercial convencional alcanza precios muy elevados. Países como Argentina, Chile, Ecuador, México, Venezuela, República Dominicana, Brasil y Cuba, encuentran el apoyo de sus administraciones públicas para la migración de sus servidores y servicios a software libre.


meneame_share

4 comentarios

  1.   luis dijo

    interesante

  2.   juanito dijo

    es una por qkeria esto

  3.   Trollface dijo

    Are you Fucking kidding me?

    Juanito Rules!!!!

  4.   putioelquelolea dijo

    esto es una basca una desepcion una mentira un engaño no ayuda en nada

Escribe un comentario