CCleaner: Cómo recuperar la velocidad de trabajo en Windows

Piriform CCleaner 01

Piriform CCleaner es una excelente herramienta que podemos estar utilizando en este mismo momento si nuestro ordenador personal con Windows tiene un comportamiento lento.

Ya anteriormente habíamos explicado de una forma muy ligera a las inmensas bondades que nos podría estar ofreciendo CCleaner, aunque por el momento trataremos de detallar a cada uno de los módulos que forman parte de esta herramienta. Lo primero que vamos a mencionar en este instante, es que obtendremos una mejor velocidad de trabajo en cada una de las aplicaciones instaladas en Windows e inclusive, en el mismo sistema operativo.

Los módulos que forman parte de CCleaner

Puedes dirigirte hacia la web oficial de CCleaner para descargar una versión gratuita o una de pago; la primera alternativa que ofrecerá limitadas funciones y también, una falta de soporte por parte de sus desarrolladores. De todas maneras, te puede ayudar a optimizar Windows y también, el trabajo con cada una de sus herramientas y aplicaciones instaladas; los módulos que forman parte de esta aplicación son los siguientes:

  1. Limpiador.
  2. Registro.
  3. Herramienta.
  4. Opciones.

A cada uno de estos modelos los encontrarás en la barra lateral izquierda, debiendo seleccionar a cualquiera de ellos para que empiece a trabajar inmediatamente. Cabe mencionar, que en la parte superior (a manera de un banner) se mostrará lo más importante de tu sistema operativo, es decir, la versión de Windows, la arquitectura tanto del procesador como del sistema operativo, el tipo de procesador que tienes integrado en el equipo, la memoria RAM y el chip gráfico.

Es información puede ser de mucha utilidad para nosotros en este mismo momento, ya que si tenemos excelentes condiciones de hardware y sin embargo el ordenador funciona demasiado lento, más aún se justifica la utilización de CCleaner para que nos ayude a limpiar toda aquella basura que se ha ido acumulando durante mucho tiempo.

1. Limpieza

Al seleccionar esta opción se desplegará hacia el lado derecho unas cuantas funciones adicionales; dos pestañas hacen su presencia de forma primordial, siendo una de ellas la que hace referencia a Windows y la otra en cambio a los Programas que hemos instalado en el sistema operativo.

Piriform CCleaner 02

Para cualquiera de los dos casos tendremos la posibilidad de elegir dos opciones adicionales que se muestran en la ventana de la derecha, siendo una de ellas la de «analizar» y la otra, la de «ejecutar el limpiador«. Tendremos que elegir al primer botón para que el análisis en el ordenador se ejecute y específicamente, en el área que hemos elegido mediante la respectiva pestaña. CCleaner nos informará el espacio que podremos recuperar con una limpieza, debiendo entonces ejecutar «al limpiador».

2. Registro

Esta viene a ser el área que muchos usuarios temen, pues un manejo equivocado del registro de Windows puede hacer que el sistema operativo deje de funcionar correctamente. CCleaner tiene mucho cuidado a la hora de trabajar en esta área, sugiriéndonos que realicemos una copia de seguridad en ese mismo instante para que no se pierda nada de información en el caso de que el proceso llegue a fallar. Desde aquí mismo tendremos la oportunidad de crear dicha copia de seguridad, la cual se guardará en cualquier lugar del disco duro que nosotros deseemos.

Piriform CCleaner 03

Solamente tendremos que seleccionar al botón que dice «buscar problemas» para que empiecen a aparecer todos aquellos registros que no tienen una cadena correcta. Si queremos que Windows sea optimizado con CCleaner deberemos proceder con el siguiente botón, es decir, con aquel que dice «reparar seleccionadas«.

3. Herramientas

Esta área es quizá una de las más completas que podríamos llegar a encontrar, pues aquí el módulo se divide en otras cuatro categorías adicionales, siendo estas:

  • Desinstalar programas. Desde aquí tendremos la posibilidad de buscar a alguna herramienta o aplicación que hayamos instalado previamente para poder desinstalarla en un sólo paso.
  • Inicio. Todas aquellas aplicaciones que se ejecutan en el inicio y que en un momento determinado las analizamos con «msconfig» también llegarán a aparecer en esta área. Sólo tendremos que seleccionar a cualquiera de ellas y ordenar que no se inicie con Windows.
  • Restaurar sistema. Si hemos creado varios puntos de restauración de Windows, aquí aparecerán todos y cada uno de ellos. Solamente tendremos que seleccionar a aquel que deseamos utilizar para poder volver hacia dicha fecha.
  • Borrar unidad. En esta área aparecerán todas las unidades de disco que tengamos conectadas al ordenador, lo cual quiere decir que se mostrarán tanto discos duros como pendrive USB. Desde aquí podremos realizar una limpieza profunda de todo el espacio «sin utilizar» o de todo el disco duro o partición que nosotros hayamos seleccionado.

Piriform CCleaner 05

La última opción que mencionamos anteriormente es una de las más utilizadas por parte de quienes se disponen a vender sus ordenadores personales, pues allí existe una opción adicional en donde tenemos la oportunidad de sobrescribir datos hasta con 35 pasadas, lo cual quiere decir, que la información que hayamos registrado en un momento determinado en el disco duro no podrá ser recuperada jamás.

5. Opciones

Esta área nos podrá servir para revisar la configuración de Windows así como también, los cookies que se han llegado a alojar en el equipo. Algunas de estas funciones se las debería manejar con mucho cuidado o con un conocimiento bastante amplio; antes de empezar a procesar cualquier tipo de cambios con CCleaner deberíamos realizar una copia de seguridad íntegra de todo el sistema operativo, pues de fallar algo, simplemente podríamos restaurar sistema del modo convencional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.