Cómo realizar búsquedas de archivos en todos los ordenadores de una red local

buscar archivos en rel local

Si tienes un ordenador con Windows y deseas encontrar un archivo en cualquiera de tus discos duros locales, solamente tienes que abrir al explorador y escribir el nombre que defina a tu búsqueda. Gracias al indexado con el que cuenta Windows, los resultados podría llegar a mostrarse casi de forma inmediata.

El problema podría llegar a presentarse si este archivo no se encuentra dentro de nuestro disco duro sino más bien, en alguno de los equipos que forman parte de la red local; si existen unos cuantos ordenadores conectados mediante este sistema, posiblemente hayamos adoptado la costumbre de guardar archivos o compartir los mismos en los discos duros de estos equipos, siendo una tarea completamente ardua para realizar aunque si adoptamos a cualquiera de las herramientas que mencionaremos a continuación, podríamos llegar a encontrar un archivo en cualquiera de ellos siempre y cuando todos se encuentren formando parte de la misma red local.

Consideraciones básicas para buscar un archivo en la red local

Lo primero que debemos considerar, es que todos los ordenadores que estén formando parte de una red local se encuentran encendidos y también, que sus discos duros se encuentren conectados en el caso de que sean externos. Además de ello, los discos duros también deben estar compartidos con todos los usuarios de la red. Si hemos considerado a estas características básicas, entonces ya podremos utilizar a cualquiera de las herramientas que mencionaremos a continuación, las cuales tienen la capacidad para poder explorar a los discos duros conectados en la red local para encontrar un archivo específico.

Según el desarrollador de esta herramienta, la misma viene a ser la solución ideal para quien desconozca el lugar exacto en donde se encuentra un archivo guardado. Ello se debe, a que esta herramienta tiene la capacidad de buscar por todos los ordenadores que formen parte de la red local e inclusive, en aquellos sitios en donde se ha colocado una restricción de acceso.

LAN Search Pro

El único requerimiento, es tratar de darle a la aplicación, las respectivas credenciales de acceso cada uno de los ordenadores personales; ello quiere decir, que tendremos que escribir tanto el nombre de usuario como la contraseña de acceso a cada uno de dichos equipos; si vas a utilizar de manera frecuente a esta herramienta para intentar buscar archivos en la red local, puedes guardar esta información de acceso en un documento tipo csv para posteriormente importarla dentro de esta herramienta.

LAN Search Pro 01

Cuando hayas definido este tipo de parámetros ya puedes empezar a buscar el archivo en el que estas interesado; obviamente la interfaz cambiará cuando vayas a realizar esta operación, algo que pudiese llegar a tener una similitud muy grande a la captura que hemos colocado en la parte superior. Desde allí mismo ya tendrás la posibilidad de empezar a trabajar con diferentes funciones, lo cual quiere decir, que puede llegar a copiar, mover, borrar, cambiar de nombre o cualquier otra tarea que desees, con el archivo seleccionado; debemos mencionar adicionalmente, que esta herramienta inicialmente tenía un costo de 49 dólares, la cual ahora es gratuita aunque su desarrollador sugiere una donación como retribución. Puedes hacer la descarga tanto de la versión a instalar como de la portátil y en las revisiones de 32 bits como de 64 bits.

Si la herramienta que mencionamos anteriormente no llega a satisfacer tus espectativas de trabajo te sugerimos a esta otra alternativa que tiene el nombre de «LanHunt»; esta propuesta trabaja de una manera completamente distinta a lo que mencionamos antes, pues aquí se realiza inicialmente un indexado de todo el contenido de los discos duros de los ordenadores personales que están conectados a la red local. Sin duda que esta viene a ser la mayor conveniencia, pues el usuario posteriormente sólo tendría que escribir el nombre del archivo que desea encontrar para obtener resultados rápidos y eficientes.

LanHunt 01

La información de este indexado quedará registrada en la base de datos interna de la herramienta; en cuanto a la interfaz de trabajo, la misma tiene una apariencia muy similar a la captura que colocaremos a continuación.

LanHunt 02

Allí mismo sólo tienes que escribir el nombre del archivo (o una palabra clave) para que la búsqueda se realice en ese mismo instante. Adicionalmente, puedes definir el tipo de archivo al que corresponde tu búsqueda, ello con el único objetivo de poder aplicar unos cuantos filtros que te ofrezcan mejores resultados. Eventualmente deberías utilizar el botón de la parte superior izquierda que dice «Update DB», pues con seguridad que los usuarios de cada ordenador actualizarán la información de sus discos duros, siendo necesario realizar un nuevo indexado con esta aplicación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.