Web-Capture: capturar la información de una página web

capturar la información de pagina web

¿Cuantas veces te has interesado en tratar de rescatar la información de una página web? Sin duda que esta viene a ser la tarea de todo investigador o redactor digital, quienes de forma persistente siempre intentarán buscar temas que sean de su interés para compartir con los demás.

A pesar de existir excelentes lectores de feeds RSS en la actualidad, quizá alguna noticia que hayamos encontrado esporádicamente en la web sea también de nuestro interés, la cual posiblemente no formará parte de las listas de nuestro lector digital de noticias. En ese momento debemos aplicar cualquier tipo de truco que nos ayude a capturar dicha información para poderla leer posteriormente. Una buena alternativa para este tipo de tareas viene de la mano de «Web-Capture», la cual viene a ser una herramienta online que nos ayudará fácilmente a capturar todo el contenido de un sitio web de una manera fácil y sencilla a la vez.

Interfaz de trabajo en Web-Capture

En primer lugar debemos mencionar que «Web-Capture» es una herramienta online y por tanto, a la misma se la podrá utilizar únicamente con el navegador web. Ello quiere decir, que solamente tenemos que dirigirnos hacia su sitio oficial utilizando a un buen navegador de Internet sin importar, el tipo de plataforma o sistema operativo que tengamos a la mano.

La interfaz de trabajo que viene en «Web-Capture» no es nada elegante, pudiendo ser catalogada inclusive como algo «desordenada» pues tienes que escudriñar un poco para saber en donde esta la función primordial que nos ayudará a capturar el contenido de una página web. Hacia la parte media encontrarás a un espacio en donde se sugiere, que pegues la dirección URL de algún sitio web que previamente pudiste haber copiado; hacia el lado derecho de dicha opción están presentes otras cuantas más, las cuales en realidad nos ayudarán a obtener la captura solicitada en un formato completamente distinto:

  • Como una imagen en formato jpeg.
  • Como un archivo PDF.
  • Como una imagen TIFF, BMP, PNG.
  • Como un archivo PostScript (PS)
  • Como un archivo SVG

Ello quiere decir, que luego de haber pegado la dirección URL que pertenezca a un sitio web específico, el segundo paso involucra la selección del formato en el que quieres obtener la captura de dicha información. Ya en la parte inferior encontrarás a un pequeño botón que dice «Capture Web Page«, al cual tienes que seleccionar para que el proceso se inicie en ese mismo instante.

Web-Capture 02

Si consideras a esta herramienta muy útil para tu trabajo diario, un poco más abajo también esta presente un pequeño botón que dice «Capture Me», al cual tienes que seleccionarlo y arrastrarlo hacia tu barra de «marcadores». De esta manera, cada vez que encuentres una página web con información importante, sólo tendrás que hacer clic en dicho botón (marcador) para realizar la captura en ese instante.

Descarga del archivo generado con «Web-Capture»

Luego de que el proceso haya terminado saltarás inmediatamente hacia otra ventana distinta. Allí mismo existen unas cuantas opciones que podrás utilizar según sea tu experiencia de manejo. Por ejemplo, si has decidido convertir el contenido de una página web específica hacia una imagen jpeg, el servicio te ofrecerán la posibilidad de:

  1. Ver el archivo resultante mediante la opción «View«
  2. Descargar a la imagen (o archivo resultante) mediante la opción «download (Prefered)«
  3. Descargar al imagen (o archivo resultante) comprimido en Zip

Web-Capture 01

Puede llegar a utilizar a cualquiera de las tres opciones, lo cual dependerá de la experiencia que tengas a la hora de utilizar el archivo resultante. Por ejemplo, si no tienes instalado en tu ordenador personal a un descompresor de archivos Zip, lo ideal sería utilizar a la segunda opción que mencionamos anteriormente. También podrías usar a la primera, momento en el que la imagen se desplegará en el navegador web y en donde, sólo tienes que utilizar al botón derecho del ratón para elegir «salvar como» del menú contextual que te ofrece botón derecho.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.